Adormidera de Siberia

Adormidera de Siberia

Adormidera de Siberia


Descripción
Planta perenne de raíz vertical, ramificada, de la que brota el primer año, una roseta de hojas bajas. El segundo año, y en los años sucesivos, nacen de esta base unos tallos erguidos coronados por grandes flores rojas. Inmediatamente antes de la floración, aparecen en le tallo una brácteas que diferencian morfologicamente esta especie de otra próxima, la adormidera oriental. El fruto es una capsula que encierra muy oscuras semillas. Toda la planta se halla recubierta de pelos blancos. La especie es originaria del sudeste asiático. Fue introducida en los jardines botánicos durante el siglo XVIII, para posteriormente diseminarse por Europa como planta ornamental.
Recolección
La industria farmacéutica utiliza las raíces (radix papaveris bracteati), que se extraen en otoño tras dos o tres años de cultivo. Se las somete después a una limpieza a fondo y a un cuidadoso lavado, luego se las libera de sus partes verdes y se poner a secar a 40ºC como máximo. Contienen alcaloides tóxicos (entre ellos la tebaina)
Aplicaciones
La tebaina, una vez extraída, sirve de materia prima para la fabricación de codeina, y después de morfina y de otras importantes sustancias que se utilizan para la fabricación de medicamentos. La tenaima no produce habito en el organismo humano; no puede consumirse directamente, de forma que el riesgo de narcomania queda descartado; ello explica el interés que tiene para la sociedad el cultivo de la adormidera. El estudio completa de esta planta se encuentra aun lejos de haber concluido.
(extraído del libro Plantas Medicinales Tikal).
Usos mágicos
Algunos chamanes lo han utilizado en un pasado, pero desconozco su uso mágico.

Deja un comentario