Arcano XII- El Colgado

Nombre

El colgado, el ahorcado, la prudencia, el sacrificio, el traidor, judas.

Descripción

Un hombre barbudo colgado de un pie, con las manos atadas detrás de la espalda. Las piernas están simbólicamente cruzadas y tiene los ojos abiertos. El colgado parece tener el cuerpo inactivo e impotente, pero no es así. Los ocultistas creen que en esa posición, aunque recuerda un suplicio, esta concentrando todas las fuerzas mentales, preparándose para usarlas cuando en su interior haya acumulado suficiente energía.

Es la fuerza del sacrificio, de la renuncia. Puede actuar sobre las cosas a distancia, a través del pensamiento. Pero la historia de la imágenes del Colgado no alimenta esta sugestiva tesis. Es el traidor que reconoce su culpa y se castiga.

Simbolismo

El símbolo del sacrificio y de la renovación. La Prueba (Papus). Abnegación. Pausa en la actividad evolutiva del hombre. Sacrificio latente que redime. El cristo boca abajo.

Referencias históricas e iconograficas

Tortura y suplicio medieval, Judas ahorcado. En la iconografia aparece frecuentemente con dos bolsas llenas de dinero, seguramente fruto de su traición (analogía, precisamente, de la muerte de Judas). Una posición de yoga.

Significados generales

La disciplina y el esfuerzo aportan cambios significativos, cuando no un verdadero y autentico cambio interior. Solo quien es capaz de superar las pruebas mas duras puede aspirar a cambiarse a si mismo. Analogía con las técnicas de los chamanes.

Carta Derecha

La carta del cambio, sea en bien o en mal (según la carta anterior o posterior) Sacrificio redentor (wirth) . La obra realizada. La iniciación (pasiva). Abandónate a tus propios deseos.

Carta Invertida

El egocentrismo excesivo exaspera al máximo la propia capacidad, genera ilusiones e impulsa a sacrificios inútiles. Proyectos irrealizables. Amor no correspondido (Wirth).

Curiosidades y analogias

Aspectos esotéricos

Alquimia: La vegetación (del bello)

Astrología: Júpiter en Piscis (Muchery); para algunos: Luna en Libra; otros se lo atribuyen a Urano.

Cabala: Letra L (en hebreo, lamed)

I ching: analogía con el hexagrama 20, la Contemplación, en sentido de realización productiva o positiva; contemplación, es decir, examen de obra realizada. Ademas, en negativo, con el signo 47, la Adversidad (el agotamiento) (M. Daffi).

Magia: el altruismo, el desinterés, lo que no es venal.

Aspectos personales

Familia: poca inclinación al matrimonio.

Medicina : enfermedad renal o de la vejiga.

Profesiones: empleado, mozo, portero, trapecista, empleado de discoteca.

Libro de Tarot de Diego Meldi

Deja un comentario