Medicina Ayurvedica

 Medicina Ayurvedica

dosha-prana-ayurveda-medicina-india

El ayurveda es la medicina tradicional de la India, que se halla inserta en el Veda y el funcionamiento del cosmos.

Ayurveda significa “la ciencia de la vida”, y contiene elementos de ciencia y de filosofía que detallan los componentes físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para la salud del ser humano como conjunto.

La medicina ayurvedica es ciertamente sorprendente. Con mas de 3.000 años de antigüedad, ya habla de células y de organismos microscópicos que pueden causar enfermedades.

La creencia fundamental del Ayurveda es que todo el cosmos, incluidos los seres humanos, esta formado por energía o prana.

El Prana

El prana es único, pero puede presentarse de distintas formas según su estado de vibración… lo cual se acerca mucho a las teorías astrofisicas que aseguran que materia y energía son lo mismo.

Como el ser humano es en sí un conjunto de prana interrelacionado, todos los aspectos humanos se relacionan entre si y pueden afectarse unos a otros.

La medicina ayurvedica intenta conseguir un equilibrio del prana para que todos los aspectos del ser humano funcionen correctamente.

La misma enfermedad, en distintas personas, pueden ser un síntoma de desequilibrios diferentes, por lo que cada paciente debe ser tratado de forma individual.

El prana de cada ser humano determina su constitución, que esta formada por tres tipos de energías o doshas.

tres tipos de energías o doshas.

  • VATHA (eter y aire). Controla el metabolismo, la respiración, la circulación de la sangre, la digestion y el sistema nervioso central.
  • PITHA (fuego y agua). Controla el metabolismo, la asimilación de los alimentos y del agua.
  • KAPHA (tierra y agua). Controla la estructura y formación de los músculos, la grasa, los huesos y las articulaciones.

Según el dosha dominante, se poseerá una u otra constitución. El objetivo del Ayurveda no es cambiar la constitución del ser humano, sino trabajar junto a ella para potenciarla y ayudarla a alcanzar el equilibrio.

La constitución de una persona depende de los doshas de sus padres en el momento de la concepción.

En el preciso instante de nacer, el equilibrio entre las energías es optimo (estado de prakruthi), pero los distintos factores van variandolo, produciendo las enfermedades.

Los desequilibrios de los doshas afectan a los restantes factores corporales, esto es: los cinco elementos son el eter, el aire, el fuego, la tierra y el agua.

Como hemos visto, cada elemento se relaciona con un dosha, pero también con determinadas funciones corporales o mentales y con ciertos órganos.

Así, los cinco elementos deben encontrarse en perfecta armonía dentro del cuerpo humano para que sea posible la buena salud.

La buena digestión es una de las piedras angulares de la salud. La mala digestión produce una sustancia toxica llamada ama, que impide que el cuerpo funcione como es debido.

El agni

El agni es un fuego que mantiene todas la funciones y que, como cualquier motor, no debe ni funcionar demasiado rápido ni demasiado lento.

Los tres malas son las formas de eliminar residuos del cuerpo, a saber: sudor, orina y heces. Tiene que funcionar correctamente para que no haya riesgo de envenenamiento. Las emociones reprimidas se convierten en toxinas que desequilibran los doshas.

ayurveda-masajes-hierbas-especias-medicina-alternativa-india-hindu

En el Ayurveda, hay dos tipos principales de tratamiento que son el shodana y el samana.

  • Shodana; es básicamente un tratamiento de desintoxicación previo a cualquier proceso de restauración, el cual se basa fundamentalmente:

en masajes con aceites esenciales, enemas de aceite o de hierbas, el uso de plantas                                    laxantes, los vómitos terapéuticos o la terapia de inhalación de hierbas.

  • Samana; es la terapia orientada a restablecer el equilibrio energético, la cual se llevara acabo por medio de hierbas medicinales.

Cambios en la dieta o mediante la practica del yoga.

Extraido del gran libro de remedios naturales,Libsa.

Dejar una contestacion